Actividades Generales » Actividades extraescolares del Ampa
Actividades Generales
Actividades extraescolares del Ampa
 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL A.M.P.A.

INTRODUCCIÓN

Esta Asociación, siempre entendió que es también nuestra función el proporcionar al niño la una serie de aprendizajes instrumentales y de sus contenidos para la adquisición. por parte de ellos las, de unas aptitudes racionales, criticas y de creatividad dependiendo de las edades, basadas en la responsabilidad y solidaridad suficientes para que conduzcan a una mas fácil incorporación al medio socio-cultural y en ello un año mas nos prodigamos.

De ahí que esta A.M.P.A intentará a partir de las actividades de ocio y tiempo libre, dotar a los niños/as de una cultura para vivir en una sociedad donde, la mayor parte de la enseñanza. en orden a aptitudes se adquiere fuera de la Escuela.

Se trata, en resumen, no del mero cumplimiento de un programa, sino de conseguir personas capaces de adaptarse y aprender a convivir en un ambiente pluralista y en constante evolución.

Y a partir de las charlas formativas-informativas y de la Escuela de Padres, para padres y madres acercarles a la realidad con el tratamiento informativo de los problemas que aquejan a nuestros hijos.

 

OBJETIVOS GENERALES

¨  Creación de hábitos individuales y colectivos que propicien un ambiente apropiado para la realización de las actividades dentro de una convivencia ordenada.

¨  Fomentar actitudes de respeto y orden, colaborando en el mantenimiento y espacio ambiental en que mueven.

¨  Potenciar su capacidad de organización del tiempo libre, ocio y estudio.

¨  Potenciar el descubrimiento de sus propias aptitudes.

¨  Estimular la capacidad de participación y comunicación siendo solidarios.

¨  Impulsar el respeto entre personas y grupos.-

¨  Desarrollar el espíritu critico.

¨  Desarrollar la capacidad de respeto y tolerancia.

¨  Relacionarse con otros compañeros! as y participar en actividades de grupo.

¨  Contribuir a la socialización de los niños/as en su medio y dentro del Centro, mediante el desarrollo participativo, la ocupación educativa del tiempo libre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

¨  Respetar el material puesto a su disposiciones.

¨  Desarrollar y aprovechar sus capacidades.

¨  Aceptación de normas.

¨  Respeto a las personas y sus trabajos.

¨  Conseguir un ambiente de compañerismo y solidaridad.

¨  Que sienta inquietud por participar en las actividades que el A.P .A. Y el Centro les ofrece.

¨  Que sepa aprovechar el tiempo de ocio en tareas que le den una formación como persona.

 

ACTIVIDADES.

ALUMNOS/AS.

¨  -MANUALIDADES: LUNES, DE 17 A 18.30 HORAS

¨  -INFANTILES 3,4 y 5 años 1°, 2°, 3,4 de Primaria

¨  Decoración de figuras de escarola.

¨  Elaboración de muñecos con material de deshecho (papel, cartón, madera . . etc)

¨  Diseño de figuras y formas en escarola y arcilla.

¨  Pintura.

¨  Decoración de objetos.

¨  Diseño de formas.

¨  Iniciación al. modelado de barro.

¨  5° y 6° de PRIMARIA

¨  Modelado de barro

¨  Cacharros a mano.

¨  Relieves.

¨  Escultura.

¨  Diseño de figuras y formas.

¨  Decoración.

¨  Visita a un taller de ceramista.

¨  Marquetería:

¨  Móviles colgantes

¨  Maquetas.

¨  Diseño de figuras Y formas.

¨  INFORMÁTICA: A partir de 3° de primaria. MARTES DE 17 A 18 HORAS.

¨  INICIACIÓN AL BALONCESTO. A partir de 7 años.

¨  TÉCNICAS DE ESTUDIO

¨  TEATRO: Aula de teatro abierta para alumnos de:

¨  5° y 6° de Primaria..

¨  2°, 3° y 4° de Primaria. Jueves de 17 a 18.30 horas

¨  CERTAMENES de Cuentos y Tarjetas navideñas. Todos los niveles y según categorías.

FIESTAS:

NAVIDAD:

¨  Montaje del Belén y árbol.

¨  Pastorada.

¨  Entrega de las cartas a los reyes.

CARNAVAL:

¨  -Concurso de disfraces y morsas.

FIN DE CURSO:

¨  -Juegos, deportes, concurso etc.

EXCURSIONES:

¨  -. . Un día a la nieve” .Laguna de Peces .Visitando el Centro de interpretación de la naturaleza de San Martín de Castañeda, Ribadelago y Puebla de Sanabria. 2° Trimestre.

¨  Pendiente del curso pasado.

¨  -Fin de curso. Aún en estudio.

¨  CURSO DE GUITARRA: seguramente miércoles de 17 a 18 horas.

 

MADRES / PADRES.

¨  -ESCUELA DE PADRES. Con la colaboración de miembros de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular- Liga Zamorana y de la Asociación de Pedagogía y Psicología de Castilla y León. Sección deZamora. Periodicidad del grupo quincenal y con el ponente una vez al mes.

¨  -CHARLAS FORMATIVAS E INFORMATIVAS:

¨  -Continuación con el programa de . .INTEGRACIÓN” .Dado que en nuestro Centro reciben enseñanzas alumnos procedentes de costumbres y culturas diferentes a la mayoría del resto de los alumnos, consideramos de interés programar esta actividad que como objetivo principal es ayudar a una mejor integración, en la comunidad educativa, de estos alumnos y padres que fundamentalmente son de etnia gitana y procedente del norte de África.

Pretendemos organizar actividades como son:

¨  -Intercambios de culturas. Un conocimiento mutuo de costumbres, historia, experiencias -Actividades de carácter lúdico:

Juegos, gastronomía, canciones, leyendas -Escuela de Padres:

Puesta en común de la participación de padres y madres en la comunidad educativa.

¨  -Visita a la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable).

¨  -Visita a la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales).

¨  -Visita al” PUNTO LIMPIO..

El objetivo es poder visitar este curso al menos una de las estaciones y el .punto limpio”. Para poder ver, in situ . el tratamiento y la calidad del agua que consumimos en nuestras casas y que a veces despreciamos, consumiendo agua mineral y comprobar el estado de esta cuando la devolvemos de nuevo al río, utilizando los desagües de nuestras casas como verdaderos vertederos (aceites, restos de comida. medicamentos. pinturas y barnices.. .etc) cuando para ello existe en nuestra ciudad un espacio habilitado para ello, como es el” PUNTO LIMPIO

¨  -Visitas guiadas a las exposiciones temporales del Museo Provincial de Zamora

TEMPORAL1ZACIÓN

Todas las actividades destinadas a los niños / as son de desarrollo semanal, están programadas para llevarlas a cabo fuera del horario lectivo es decir de 17 a 18.30 horas, de manera que no interfieran en las actividades lectivas del centro y que no resten mucho tiempo para la realización de las tareas escolares y en ningún caso, les lleve más de dos días a la semana. La duración de todas ellas, es por todo el curso respetando el mes de Junio para no interferir en las pruebas y exámenes finales.

Las actividades destinadas a los padres, están programadas para llevarlas a cabo en horario escolar de 15,30 a 17 aprovechando que los niños están en clase, y otras de 20 a 22 horas para que no sea la jornada laboral impedimento para la participación en las actividades, en ambos casos no interfieren en las actividades académicas del Centro.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4