ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL A.M.P.A.
INTRODUCCIÓN
Esta Asociación, siempre entendió que es también nuestra función el proporcionar al niño la una serie de aprendizajes instrumentales y de sus contenidos para la adquisición. por parte de ellos las, de unas aptitudes racionales, criticas y de creatividad dependiendo de las edades, basadas en la responsabilidad y solidaridad suficientes para que conduzcan a una mas fácil incorporación al medio socio-cultural y en ello un año mas nos prodigamos.
De ahí que esta A.M.P.A intentará a partir de las actividades de ocio y tiempo libre, dotar a los niños/as de una cultura para vivir en una sociedad donde, la mayor parte de la enseñanza. en orden a aptitudes se adquiere fuera de la Escuela.
Se trata, en resumen, no del mero cumplimiento de un programa, sino de conseguir personas capaces de adaptarse y aprender a convivir en un ambiente pluralista y en constante evolución.
Y a partir de las charlas formativas-informativas y de la Escuela de Padres, para padres y madres acercarles a la realidad con el tratamiento informativo de los problemas que aquejan a nuestros hijos.
OBJETIVOS GENERALES
¨ Creación de hábitos individuales y colectivos que propicien un ambiente apropiado para la realización de las actividades dentro de una convivencia ordenada.
¨ Fomentar actitudes de respeto y orden, colaborando en el mantenimiento y espacio ambiental en que mueven.
¨ Potenciar su capacidad de organización del tiempo libre, ocio y estudio.
¨ Potenciar el descubrimiento de sus propias aptitudes.
¨ Estimular la capacidad de participación y comunicación siendo solidarios.
¨ Impulsar el respeto entre personas y grupos.-
¨ Desarrollar el espíritu critico.
¨ Desarrollar la capacidad de respeto y tolerancia.
¨ Relacionarse con otros compañeros! as y participar en actividades de grupo.
¨ Contribuir a la socialización de los niños/as en su medio y dentro del Centro, mediante el desarrollo participativo, la ocupación educativa del tiempo libre.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
¨ Respetar el material puesto a su disposiciones.
¨ Desarrollar y aprovechar sus capacidades.
¨ Aceptación de normas.
¨ Respeto a las personas y sus trabajos.
¨ Conseguir un ambiente de compañerismo y solidaridad.
¨ Que sienta inquietud por participar en las actividades que el A.P .A. Y el Centro les ofrece.
¨ Que sepa aprovechar el tiempo de ocio en tareas que le den una formación como persona.
ACTIVIDADES.
ALUMNOS/AS.
¨ -MANUALIDADES: LUNES, DE 17 A 18.30 HORAS
¨ -INFANTILES 3,4 y 5 años 1°, 2°, 3,4 de Primaria
¨ Decoración de figuras de escarola.
¨ Elaboración de muñecos con material de deshecho (papel, cartón, madera . . etc)
¨ Diseño de figuras y formas en escarola y arcilla.
¨ Pintura.
¨ Decoración de objetos.
¨ Diseño de formas.
¨ Iniciación al. modelado de barro.
¨ 5° y 6° de PRIMARIA
¨ Modelado de barro
¨ Cacharros a mano.
¨ Relieves.
¨ Escultura.
¨ Diseño de figuras y formas.
¨ Decoración.
¨ Visita a un taller de ceramista.
¨ Marquetería:
¨ Móviles colgantes
¨ Maquetas.
¨ Diseño de figuras Y formas.
¨ INFORMÁTICA: A partir de 3° de primaria. MARTES DE 17 A 18 HORAS.
¨ INICIACIÓN AL BALONCESTO. A partir de 7 años.
¨ TÉCNICAS DE ESTUDIO
¨ TEATRO: Aula de teatro abierta para alumnos de:
¨ 5° y 6° de Primaria..
¨ 2°, 3° y 4° de Primaria. Jueves de 17 a 18.30 horas
¨ CERTAMENES de Cuentos y Tarjetas navideñas. Todos los niveles y según categorías.
FIESTAS:
NAVIDAD:
¨ Montaje del Belén y árbol.
¨ Pastorada.
¨ Entrega de las cartas a los reyes.
CARNAVAL:
¨ -Concurso de disfraces y morsas.
FIN DE CURSO:
¨ -Juegos, deportes, concurso etc.
EXCURSIONES:
¨ -. . Un día a la nieve” .Laguna de Peces .Visitando el Centro de interpretación de la naturaleza de San Martín de Castañeda, Ribadelago y Puebla de Sanabria. 2° Trimestre.
¨ Pendiente del curso pasado.
¨ -Fin de curso. Aún en estudio.
¨ CURSO DE GUITARRA: seguramente miércoles de 17 a 18 horas.
MADRES / PADRES.
¨ -ESCUELA DE PADRES. Con la colaboración de miembros de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular- Liga Zamorana y de la Asociación de Pedagogía y Psicología de Castilla y León. Sección deZamora. Periodicidad del grupo quincenal y con el ponente una vez al mes.
¨ -CHARLAS FORMATIVAS E INFORMATIVAS:
¨ -Continuación con el programa de . .INTEGRACIÓN” .Dado que en nuestro Centro reciben enseñanzas alumnos procedentes de costumbres y culturas diferentes a la mayoría del resto de los alumnos, consideramos de interés programar esta actividad que como objetivo principal es ayudar a una mejor integración, en la comunidad educativa, de estos alumnos y padres que fundamentalmente son de etnia gitana y procedente del norte de África.
Pretendemos organizar actividades como son:
¨ -Intercambios de culturas. Un conocimiento mutuo de costumbres, historia, experiencias -Actividades de carácter lúdico:
Juegos, gastronomía, canciones, leyendas -Escuela de Padres:
Puesta en común de la participación de padres y madres en la comunidad educativa.
¨ -Visita a la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable).
¨ -Visita a la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales).
¨ -Visita al” PUNTO LIMPIO..
El objetivo es poder visitar este curso al menos una de las estaciones y el .punto limpio”. Para poder ver, in situ . el tratamiento y la calidad del agua que consumimos en nuestras casas y que a veces despreciamos, consumiendo agua mineral y comprobar el estado de esta cuando la devolvemos de nuevo al río, utilizando los desagües de nuestras casas como verdaderos vertederos (aceites, restos de comida. medicamentos. pinturas y barnices.. .etc) cuando para ello existe en nuestra ciudad un espacio habilitado para ello, como es el” PUNTO LIMPIO
¨ -Visitas guiadas a las exposiciones temporales del Museo Provincial de Zamora
TEMPORAL1ZACIÓN
Todas las actividades destinadas a los niños / as son de desarrollo semanal, están programadas para llevarlas a cabo fuera del horario lectivo es decir de 17 a 18.30 horas, de manera que no interfieran en las actividades lectivas del centro y que no resten mucho tiempo para la realización de las tareas escolares y en ningún caso, les lleve más de dos días a la semana. La duración de todas ellas, es por todo el curso respetando el mes de Junio para no interferir en las pruebas y exámenes finales.
Las actividades destinadas a los padres, están programadas para llevarlas a cabo en horario escolar de 15,30 a 17 aprovechando que los niños están en clase, y otras de 20 a 22 horas para que no sea la jornada laboral impedimento para la participación en las actividades, en ambos casos no interfieren en las actividades académicas del Centro.